Ciudades Imaginadas

Ciudades Imaginadas

FICHA TÉCNICA

Ciudades Imaginadas es un proyecto para visualizar las fantasias de los ciudadanos del siglo XXI en varias ciudades del mundo. Asumimos en este enfoque un nuevo urbanismo, no el de las ciudades físicas, ese que le interesó a la arquitectura y a la planeación urbana, sino un “urbanismo ciudadano”.

Ciudades imaginadas es un proyecto para visualizar las fantasias de los ciudadanos del siglo XXI en varias ciudades del mundo. Asumimos en este enfoque un nuevo urbanismo, no el de las ciudades físicas, ese que le interesó a la arquitectura y a la planeación urbana, sino un “urbanismo ciudadano”, que asume que las ciudades son hechas de sus deseos e imaginaciones colectivas, sobre el presente y el futuro. A través de libros, clips, documentales real/ficcion y diagramas de percepción, entre otros elementos, tenemos acceso a los ‘Imaginarios urbanos’, a las ciudades imaginadas que coexisten con las ciudades reales y que las determinan sus ciudadanos en su uso y su evocación. El proyecto busca retratar varias ciudades imaginadas que conforman una nueva forma ser urbanos en este mundo occidental tan diverso y grande. Los imaginarios urbanos se ponen al otro lado de la globalización uniformante y, al contrario, sondea lo regional, lo grupal, lo más privado de las ceremonias y ritos de la contempraneidad urbana.

Tratamiento

La serie documental parte de la exahustiva investigación del Dr. Armando Silva, reconocido semiólogo que se ha especializado en elaborar una teoría sobre la ciudad en general, y particularmente las mutaciones que esa idea ha sufrido en América Latina.
Los documentales serán narrados en primera persona por varios ciudadanos de cada ciudad que expondrán cómo viven y habitan su entorno y, gracias a la teorización de Silva, logrará mostrar cómo esas experiencias hacen parte de un patrón general característico del presente.
A nivel visual, la serie utilizará una variedad de recursos, tanto imágenes de archivos fílmicos, como de revistas, diarios y álbumes fotográficos de familia, así como recursos más tradicionales como entrevistas y tomas de la gente haciendo sus actividades habituales en la ciudad.

Investigación y desarrollo en alianza con La Fundación Imaginarios Urbanos.